Get Adobe Flash player

Union General de Tamberos – Comunicado -

 

LA "SERENISACIÓN" DE LA POLITICA TAMBERA de la MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE.

 

 

Con segunda "S" y todo, como para que quede bien en claro que la estrategia delos productores se parece a la de una gran industria pero con una diferencia: "es al divino botón…".

Cuando las grandes procesadoras se entrevistan con el Gobierno cambianabastecimiento seguro de sachets al público por subsidios (que en un principio iban a ser solo para los productores); créditos; excepciones para aportar al fondo o arreglosfinancieros internacionales (caso Sancor) y hasta influencia política. Ahora también las industrias hacen su fondo compensador propio desviando leche a La Serenísima –abastecedor oficial del Gobierno- a cambio de autorizaciones para exportar dejando a los tamberos mirándola pasar.

Los productores creemos que codearnos con el Secretario de Agricultura, con elde Comercio o con el mismísimo Ministro de Economía, significa que estamos al mismonivel que el de los empresarios que compran nuestra leche.

En el ínterin hasta olvidamos consignas tamberas que eran "no negociables" enotras épocas y con políticas de control de precios similares, llámese la administraciónradical antes del liberalismo menemista con Campero o Mazzorín como ejemplos claros.

Esas consignas eran la de exigir precios "mínimos obligatorios" para la leche crudaa modo de protección contra la disparidad negociadora de las partes de origencuasioligopólico, o la sanción de normas legales –leyes de lechería o decretos- que nospongan a salvo como sector más débil de la cadena.

Peor aún, parece que las industrias ahora han convencido al Estado para que lasproteja a ellas estableciendo "precios máximos" a los tamberos… realmente insólito !!!

Eso sí, cuando el agua nos llega al cuello, olvidamos que la situación puede serfruto de nuestros errores estratégicos y pasamos al otro extremo bloqueando fábricas otirando la leche, corriendo el peligro de trocar el reconocimiento que todavíaconservamos en la población por una antipatía para quienes quieran aumentarles oprivarlos de un alimento esencial (argumento que también las industrias han logradoponer en boca de los funcionarios).

Señores, dejémonos de jugar con las palabras, discutiendo si somos tamberos oempresarios. Seremos todo eso junto, pero lo cierto es que las batallas se gananteniendo claro hacia donde vamos y cuáles son nuestras limitaciones de poder y denegociación.

Con esfuerzo y tiempo se elaboró hasta un Plan Estratégico para la CadenaLáctea 2007-2020 PEL, junto con Gobierno, Industria y Producción. Pongamos manos ala obra.