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Peajes y Combustibles

Dos costos de producción que, durante la convertibilidad, aumentaron de manera desproporcionada y disminuyeron la competitividad de la producción nacional. Con incrementos que rondan el 100 y el 200 por ciento respectivamente muestran la enorme distorsión de precios relativos que afecta la economía nacional desde hace una década.Por consiguiente el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos ( CADIA ) y el Frente Agropecuario Nacional ( FAN ) ponen a conocimiento de los productores y de la opinión pública: 1- Que el Gobierno Nacional continúa con una política vial equivocada. Con un sistema de financiamiento inapropiado que promueve progresivos aumentos en combustibles, subsidios y tarifas de peaje que incrementan los costos de transporte. Al mismo tiempo ignora los ya históricos reclamos que realizan los productores agropecuarios junto a un sinnúmero de entidades a través del “Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial”. 2- Que este autismo, invulnerable a cualquier propuesta, impide corregir graves errores que en nada ayudan a una Argentina que necesita crecer con menores costos operativos. 3- Que aplicar un verdadero proyecto de desarrollo vial nacional, requiere el fortalecimiento y la jerarquización de la Dirección Nacional de Vialidad. Por esto, rechazamos cualquier intención de desarticularla y/o desmembrarla. Menos aún, disolver a este organismo técnico que, a pesar de limitaciones de todo tipo, desarrolla una importante y fructífera gestión en beneficio de todos los argentinos y el progreso de todas las regiones. 4- Que este sistema de mantenimiento vial por peaje y subsidios: v Es ilegal: porqué no cumple con las leyes de peaje. Tanto la Ley nacional ( N* 17.520 ) como la bonaerense ( N* 9.254 ) ordenan que: “Las tarifas de peaje deben ser inferiores al beneficio que recibe el usuario al transitar por ellas”. Como esto no se cumple, el peaje actúa como un nuevo costo y no como el pago de una contraprestación real ofrecida, hecho que provoca aumentos en los costos del transporte. v Lesiona la competitividad: porqué desde el punto de vista técnico-económico y teniendo en cuenta la baja densidad de tránsito en las rutas nacionales y provinciales de nuestro país es inaplicable. El cobro de peaje a través de garitas, potenciado con subsidios millonarios, afecta a los usuarios directos y a toda la comunidad. v Es inconstitucional: porqué no existen caminos alternativos para transitar libremente. v Se ha instrumentado sin la presencia de Entes Reguladores, sin audiencias públicas y sin la participación de las distintas Entidades de Usuarios, especialmente para el tratamiento de los asuntos tarifarios y de subsidios. v Es arbitrario y discriminatorio: porqué castiga a las economías regionales mas lejanas de los principales centros de consumo y aplica tarifas desiguales para iguales distancias según, zonas, regiones o convenios con determinadas empresas y comunidades. ¿ Estabilidad o Inflación y Discriminación? cuadro I Año 1991 Tarifas de Peaje u$s 1 cada 100 Km Año 2001 Trayecto Bs.As. / Rosario por autopista u$s 2 cada 100 Km Trayecto Bs.As. / Mar del Plata por autovía 2 u$s 4 cada 100 Km Trayecto Bs. As / Mar del Plata por ruta 11 u$s 3,10 cada 100 Km Trayecto Bs. As / Zárate-Campana por autopista u$s 1,70 100 Km Trayecto Bs. As./ Chascomús por autovía u$s 11,80 110 Km cuadro II Costo de mantenimiento en Rutas concesionadas por peaje Costo Km/Año: Autovía 2 ( Prov. Bs. As. ) u$s 117.000 Costo Km/Año Ruta 11 ( Prov. Bs. As. ) u$s 60.000 Costo Km/Año Rutas Nacionales u$s 35.000 / 65.000 Costo de mantenimiento en Rutas adjudicadas sin peaje Costo Km/Año por sistema COT (Construir, operar y transf) u$s 8.000 Costo Km/Año por sistema CREMA(construir,reparar y mant u$s 17.000 FAN CADIA Frente Agropecuario Nacional Centro Arg. de Ing. Agr. Horacio Delguy Ricardo Lasca