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Así se aprueban las leyes

El método empleado por el Senado de la Nación para aprobar el proyecto de Ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina pone en tela de juicio, una vez más, la adecuación de ese cuerpo legislativo a las normas republicanas y la responsabilidad de sus miembros hacia el funcionamiento de prácticas democráticas. También, pone de manifiesto la gravísima crisis de representatividad política y gremial que padecemos ciudadanos y productores agropecuarios.

La ausencia de debate por parte de los legisladores y la omisión deliberada de los antecedentes del expediente en curso en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara de Senadores de la Nación, el desconocimiento al trabajo realizado por asesores senatoriales y comisiones, y la pobreza de los pocos fundamentos invocados en un debate protocolar y fugaz, evidencian la falta de respeto y consideración por las ideas y posiciones contrarias al proyecto, interpuestas por el Frente Agropecuario Nacional y por muchos productores agropecuarios, ciudadanos en ejercicio de sus legítimos derechos. Mimetizado y desjerarquizado en una maratónica sesión y mezclado al final de un singular listado de puntos a tratar, el proyecto aprobado genera interrogantes acerca de la legitimidad de las urgencias invocadas y pone en duda, una vez más, la actitud de los integrantes del Senado de la Nación en el ejercicio de su representación. Reclamamos al Poder Ejecutivo de la Nación el veto al Proyecto de Ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, tal cual ha sido aprobado por el Senado Nacional. El Frente Agropecuario pone a conocimiento de los productores agropecuarios y de la opinión pública: 1- El 14 de noviembre pasado el Senado de la Nación ha sancionado el proyecto de Ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y establece un arancel compulsivo sobre cada cabeza de ganado comercializada con destino a faena, a cargo de los productores agropecuarios, lo que implica un nuevo gravamen a la producción. 2- El abordaje forzado, presuroso y solapado del proyecto en el recinto, sin aguardar despachos de comisión en trámite y sin debate sobre tablas, despierta serias suspicacias en torno a las motivaciones de tal proceder y sobre quienes lo motorizaron soslayando la buena gestión en la sanción de leyes. 3- El Frente Agropecuario ( FAN ) interpuso ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación e informó a todos los senadores nacionales, su más firme oposición a la creación de un organismo que impone aportes compulsivos, innecesarios e irracionales, y acerca del rechazo que genera entre los auténticos productores, para quienes propuso que se les consulte en forma directa su posición sobre la medida. 4- Mientras millones de hectáreas del corazón de la Pampa húmeda soportan una de las peores inundaciones de la historia y la crisis social, económica y financiera del sector rural hace estragos sobre el tejido social del interior, el poder político da luz verde a esta nueva gabela promovida e impulsada por algunos de los propios “representantes” del agro, entre otros interesados, que afecta aún más la menguada economía de la ganadería. 5- En su normativa, el proyecto establece para el nuevo organismo objetivos, misiones y funciones y concede atribuciones ya establecidas, entre ellas: el “desarrollo e impulso a las exportaciones y al consumo local”, “estudios e investigaciones”, “la organización de campañas publicitarias y actividades en el exterior”, “la organización de cursos de perfeccionamiento”, “la asistencia e intercambio de técnicos y expertos”, las de “gestionar recursos” y “otorgar becas” (artículos 2° y 3°); La participación arbitraria y discriminatoria de representantes elegidos por un reducido grupo de entidades de la producción y la industria para conformar la “Asamblea y el Consejo de Representantes”, fijándose una retribución para el presidente del Instituto y viáticos y gastos de representación para todos sus integrantes, quienes podrán ser reelegidos indefinidamente (artículos 4°, 6° y 7°); y la facultad para “aprobar la estructura profesional y administrativa, nombrar personal, comprar, vender, permutar, ceder y gravar los bienes muebles e inmuebles” de este Instituto de Promoción. (artículo 9°) 6- El otorgamiento de facultades tan amplias implica que esta novedosa y costosa organización paragubernamental, que pretende introducirse entre productores y organismos estatales, secretarías y ministerios del Estado nacional, se erige como administradora del “Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina”, que deberá integrarse con recursos provenientes de una contribución obligatoria (artículo 14° ). 7- No advertimos razón legítima alguna por la cual los productores deban soportar tan artificial y onerosa curatela intermedia entre el Estado y ellos mismos, que confunde los legítimos intereses de los ganaderos de promover su producción, con los de aquellas personas que se aprestan a administrar esta “caja de la felicidad” que instituye el Proyecto de Ley que cuestionamos. 8- Desde el punto de vista señalado existe un insalvable vicio de inconstitucionalidad por pretenderse crear un organismo innecesario, costoso, irracional e inconducente, para ocuparse de actividades que otros realizan o deberían realizar. 9- También consideramos que el falso consenso aprobatorio invocado ha dejado excluidas de consulta a entidades representativas y desinformados a muchos productores que desconocen el proyecto. De la misma forma se ignoró a un sinnúmero de mujeres y hombres del campo que, conociéndolo, se han manifestado totalmente contrarios al mismo. RECLAMAMOS EL VETO A LA LEY DE PROMOCION Por las razones enunciadas solicitamos al Poder Ejecutivo el veto al Proyecto de Ley aprobado en el Congreso que crea el “Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina” como ente de derecho público no estatal, en razón de su manifiesta inconveniencia y su falta de racionalidad para alcanzar los fines propuestos, porque multiplica arbitrariamente funciones y responsabilidades ya establecidas para otros organismos, oficinas, funcionarios, ministerios y secretarías de Estado, y por encarecer el costo de producción soportado por los productores pecuarios de nuestro país. COMISIÓN DIRECTIVA FRENTE AGROPECUARIO ( FAN ) Carlos Cámpora Michel – Severo Lanz – Eduardo Helguera – Félix Buenader – Juan Campomar Federico Palacio Horacio Delguy Secretario Presidente …………………………………………………… ANEXO COMUNICADO DE PRENSA N* 182 23 / 11 / 01 “ ASI SE APRUEBAN LAS LEYES” Trascripción del debate sobre tablas y aprobación sin despacho de comisión del Proyecto de Ley que crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina protagonizado por los senadores nacionales. Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja ) — Corresponde considerar el tratamiento sobre tablas acordado del proyecto de ley en revisión contenido en el expediente CD 65/01, por el que se crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Senador Rostan. ( UCR – La Pampa ) — Este es un proyecto de ley que viene de la Cámara de Diputados muy anhelado por todas las instituciones del agro y, además, muy necesario, dada la situación por la que atraviesa la ganadería argentina a partir de los problemas en el consumo y en la economía. Quiero dejar en claro que la creación del Instituto de Promoción de la Carne Argentina no va a afectar los bienes del Estado; al contrario, esto se paga entre los productores y los frigoríficos. Yo sé que por ahí se dice que es demasiado dinero; y yo digo que no podemos determinar cuánto es demasiado o poco dinero para una promoción. Lo que sí debemos determinar es que necesitamos la promoción para que sea posible comercializar nuestras carnes a mayores precios y en mejores condiciones. Por lo expuesto, propongo a mis pares la aprobación de esta iniciativa, sin modificaciones. Senador Verna ( PJ – La Pampa ) — Señor presidente: quiero manifestar que cuando se pida el tratamiento sobre tablas deberá solicitarse que la Cámara se constituya en comisión. Senador Gioja ( PJ San Juan ) — Señor presidente: compartimos la urgencia planteada por el señor senador por La Pampa. Nosotros habíamos propuesto algunas modificaciones a este proyecto. Dada la urgencia de los productores y teniendo en cuenta que se trata de una promoción, entendemos que este proyecto debe ser sancionado tal como viene de la Cámara de Diputados. De cualquier manera, tan pronto como este proyecto de ley sea promulgado por el Poder Ejecutivo vamos a trabajar en la elaboración de otra iniciativa que mejore la que estamos tratando, en función del proyecto que figura en el expediente S. 1.484/01. Por supuesto, desde ya adelanto el apoyo de nuestro bloque al proyecto de ley en tratamiento. Senador Massat ( PJ – Santa Fe ) — Señor presidente: en la sesión pasada expresé mis argumentos con relación a este proyecto. Por lo tanto, ahora pido que se someta a votación el tratamiento sobre tablas de esta iniciativa. Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja ) — En consideración el tratamiento sobre tablas. Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. — La votación resulta afirmativa. Por implicar gastos el asunto en consideración, corresponde constituir la Cámara en comisión para formular dictamen y designar autoridades. Tiene la palabra el señor senador por La Pampa. Senador Verna ( PJ – La Pampa ) . — Propongo que se constituya la Cámara en comisión y se confirme a las autoridades de la mesa. Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja ). — Si hay asentimiento, se ratificarán las autoridades de la mesa. — Asentimiento. — Queda constituida la Cámara en comisión y confirmadas las autoridades para la conferencia. — Queda abierta la conferencia. Corresponde considerar el proyecto de ley en revisión por el que se crea el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Tiene la palabra el señor senador por el Chubut. Senador Altuna ( UCR – Chubut ) . — Señor presidente: más allá de que me parece bien que se haya constituido la Cámara en comisión, quiero expresar que este es un proyecto cuyo costo va a ser solventado por los propios productores y por los frigoríficos que se ocupan de vender este producto de carne vacuna. Entonces, prácticamente no hay costos a cargo del Estado, sino que serán los propios interesados los que van a solventar los gastos de esta iniciativa. Por lo tanto, adelanto mi voto afirmativo para este proyecto y por razones de brevedad solicito que se inserte mi discurso en el Diario de Sesiones. Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja ). — Si no se hace uso de la palabra, se entenderá que el Senado constituido en comisión adopta como dictamen el texto del proyecto enunciado. — Asentimiento . — Queda cerrada la conferencia. . — Continúa la sesión. En consideración en general. Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el dictamen de la Cámara constituida en comisión. — La votación resulta afirmativa. — En particular es igualmente afirmativa. — Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Se harán las comunicaciones correspondientes. …………………………………………………… TIEMPO TRANSCURRIDO ( 1 hora y 21 minutos ) Apertura de la Sesión En Buenos Aires, a las 19 y 29 del miércoles 14 de noviembre de 2001: Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja). — Ruego a los presidentes de bloque que procuren que los señores senadores ocupen sus bancas para dar comienzo a esta sesión. — Luego de unos instantes: . — La sesión está abierta. Clausura de la Sesión No hay quórum. Por Secretaría se llamará a los señores senadores para votar. — Así se hace.— Luego de unos instantes: Presidente ( Senador Menem, PJ, La Rioja ). — Pido a los señores senadores que se pongan de acuerdo con respecto a la continuidad de la sesión. — Se continúa llamando para vota.. — Vamos a seguir llamando durante cinco minutos más. — Luego de unos instantes: . — Por falta de quórum queda levantada la sesión. En Buenos Aires, a las 20 y 50 del miércoles 14 de noviembre de 2001. …………………………………………………… SUMARIO TRATADO SOBRE TABLAS ( 69 PUNTOS en 1hora y 21 minutos ) 1- Izamiento de la bandera nacional 2- Homenaje al día del militante 3- Homenaje por el aniversario del regreso a su patria del Teniente General Juan Domingo Perón 4- Homenaje a la memoria de Arturo Jauretche 5- Asuntos entrados 6- Inserción 7- Plan de labor 8- Vuelta a comisión 9- Plan de labor (continuación 10- Tarifas energéticas de Santa Cruz – Moción de preferencia 11- Reorganización del IFEP – Moción de preferencia 12- Transferencia de fondos al PAMI – Modificación del plan de labor 13- Protección integral de la familia – moción de preferencia 14- Asociación de Entes reguladores eléctricos – Moción de preferencia 15- Manifestaciones 16- Promoción del Coronel Miguel Ángel Moreno – postergación 17- Manifestaciones 18- Embajada extraordinaria y plenipotenciaria 19- Embajador extraordinario y plenipotenciario 20- Embajador extraordinario y plenipotenciario 21- Subsidio para una asociación civil de Formosa 22- Pago de asignaciones familiares 23- Cobertura del Pami 24- Publicación “Legítima defensa” 25- X encuentro de educadores musicales 26- El Parlamento en la Escuela 27- Encuentro Federal de Dirigentes Scout Católicos 28- Vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina 29- Prórroga de la vigencia del endoso de los bonos fiscales 30- XIV Jornadas Precolombinas 31- Repudio al despido de docentes correntinos 32- Repudio al ataque que sufrió María Alejandra Bonafini 33- Fundación de la ciudad de Iguazú , Misiones 34- Obra “El arriero altoparanacero” 35- XXI Congreso Mundial de Dermatología 36- Control de la Contaminación Hídrica en el Río Matanza 37- Situación económico-social 38- Transferencia de acciones de la concesionaria del Correo Argentino 39- Subsidio para un instituto de Goya , Corrientes 40- Subsidio para una escuela de Las Tapias, San Juan 41- Actualización del salario mínimo, vital y móvil 42- Carrera de locutor nacional que se dicta en Trelew, Chubut 43- Programa nacional de intervención en barrios críticos 44- Rehabilitación del servicio para tramitación de pensiones en General Alvear, Mendoza 45- Volcado de residuos tóxicos en el Río Paraná 46- Repudio por el homicidio de un sacerdote en Salta 47- Refinanciación de la deuda pública 48- Integración Regional del MERCOSUR 49- Programa de lucha contra el granizo en La Rioja 50- Concesión de uso de un inmueble en Resistencia, Chaco 51- II Exposición Industrial del Conurbano Sur 52- Subsidio para un hospital de Corrientes 53- Modificación de la Ley 21.965 54- Modificación de la Ley de Personas con discapacidad 55- Objeción de conciencia en el arte de curar 56- Campaña nacional de inscripción de donantes de órganos 57- Firma digital 58- Convenio Marco de Reconversión Vial en La Pampa 59- Creación del Instituto de la Carne Vacuna Argentina 60- Limitación de afectaciones 61- Autorización para realizar adecuaciones presupuestarias 62- Programa “Encuentro para el Consenso” 63- Prórroga de Pensiones Graciables 64- Derecho real de superficie forestal 65- Transferencia de un inmueble a la Municipalidad de Puerto rico, Misiones 66- Transferencia de tierras a la provincia de San Juan 67- Transferencia de dos inmuebles a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut 68- Transferencia de un terreno a la Municipalidad de Salta 69- Transferencia de un Inmueble a la Municipalidad de Montecarlo, Misiones