Get Adobe Flash player
Visitas
096474
Visit Today : 16
Total : 96474

Comunicado Nº 284

 

EL FAN EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

 

El próximo miércoles 3 de diciembre, integrantes del Frente Agropecuario Nacional serán recibidos por el Secretario de Agricultura de la Nación, Ing.Carlos Cheppi.

El campo argentino no puede ni debe permanecer aislado de los funcionarios responsables de llevar a cabo la política agropecuaria nacional.

Todo conflicto prolongado, aleja el debate y la solución consensuada de los problemas, potencia la incomunicación y ocasiona perjuicios significativos y generalizados a todos los involucrados.

Frente a una crisis global sin precedentes el FAN considera que: campo y gobierno deben sumar esfuerzos procurando minimizar en todo lo posible los efectos de una recesión económica de magnitud, resguardando a la familia rural de la caída estrepitosa de los valores de los productos agropecuarios.

RECLAMAMOS

MESA NACIONAL DE POLÍTICA AGROPECUARIA : Institucionalizar una mesa nacional de concertación de políticas agropecuarias con la participación amplia de entidades representativas del sector y funcionarios del más alto nivel político y técnico, incluyendo a representantes de la ONCCA, INTA, INTI, SENASA, CONICET, Universidades y Centros de Altos Estudios.

CAMBIOS MACROECONÓMICOS: La crisis global y los cambios de los últimos meses ameritan con urgencia retoques macroeconómicos estructurales que consideren los actuales valores internacionales de la producción agropecuaria; el nivel de retenciones a las exportaciones, el tipo de cambio real, precios de los principales insumos y costos de producción.

POLÍTICAS ACTIVAS Y DIFERENCIADAS : El proyecto de desarrollo agropecuario que proponemos requiere políticas activas y diferenciadas en defensa de los integrantes más débiles de las cadenas agroa1imentarias y acciones tendientes a terminar con una situación donde los actores más fuertes y concentrados imponen altísimos costos al productor y eternizan aumentos de precios y transferencias que, a su antojo y propio beneficio, pulverizan buena parte de la rentabilidad de los que producen y diluyen sin alternativas el poder de compra del salario de los que consumen.

Valoramos el esquema macroeconómico de crecimiento productivo y desendeudamiento del sector aplicado durante los últimos años, pero debemos señalar que un cúmulo de falencias generadoras de injusticia y discriminación y variables macroeconómicas desfasadas, originan situaciones de quebranto y procesos de concentración y desnacionalización de la tierra y de la economía. Apuntamos mediante el diálogo institucional a consolidar un marco adecuado para la elaboración de estrategias de corto, mediano y largo plazo para el ámbito agropecuario, estableciendo horizontes de superación y tratando de evitar los conflictos y enfrentamientos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos como consecuencia de enfoques superficiales y abordajes coyunturales negativos para la producción.

COMISIÓN DIRECTIVA FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL

Carlos Urioste Horacio Delguy

Secretario Presidente