Get Adobe Flash player
Visitas
096474
Visit Today : 16
Total : 96474

Comunicado Nº 279

TAMBIÉN SOMOS EL CAMPO
 
Ante el resultado de las negociaciones del Gobierno nacional con las entidades del campo convocadas al diálogo y la posibilidad de un conflicto prolongado con perjuicios significativos y generalizados sobre la sociedad en su conjunto el Frente Agropecuario Nacional pone a consideración de los funcionarios responsables, de los productores agropecuarios y de la opinión pública en general que :
 

MESA NACIONAL DE POLÍTICA AGROPECUARIA
1-      Urge conformar un ámbito de discusión incorporando a todas las organizaciones del campo argentino. El gobierno nacional debe institucionalizar una mesa  de política agropecuaria al más alto nivel político, científico y tecnológico con amplia representación y disposición para determinar la Argentina agropecuaria que queremos, la matriz productiva funcional a nuestros intereses como Nación y el entramado de un plan agropecuario de largo plazo, enmarcado en un proyecto de desarrollo nacional donde la familia y la pequeña y mediana empresa rural sean consideradas los ejes de ese desarrollo
 
MEMORIA
2-      Es necesario ejercitar la memoria para que nuestros legítimos reclamos no se transformen en funcionales a quienes pretenden un manto de olvido sobre la tragedia que el campo y el país en su conjunto padecieron  durante la década de los noventa. No podemos olvidar que, un modelo económico sin retenciones a las exportaciones fue el responsable de la quiebra de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, del agro, del comercio y de la industria de nuestro país y condujo a más de cien mil productores agropecuarios hacia el desarraigo y el éxodo rural..
 
RETENCIONES
3-      Las retenciones a las exportaciones son tan solo un instrumento de política macroeconómica que debe analizarse junto al resto de las variables, especialmente, valores internacionales de los productos, tipo de cambio real,  nivel de precios de los principales insumos estratégicos y costos de producción.
 

                                                                          
 
INFLACIÓN
4-      Es imprescindible tomar medidas tendientes a disminuir los actuales niveles de encarecimiento injustificados de artículos imprescindibles e índices de inflación que llevan inexorablemente, en el mediano plazo, a una nueva sobrevaluación cambiaria y como consecuencia a la inviabilidad de las retenciones a las exportaciones, uno de los principales pilares del actual modelo de desarrollo productivo.
 
TRANSFERENCIAS DE RENTABILIDAD
5-      El proyecto de desarrollo agropecuario que proponemos requiere políticas activas y diferenciadas en defensa de los integrantes más débiles de las cadenas agroa1imentarias y acciones  tendientes a terminar con una situación donde los actores más fuertes y concentrados, los grandes proveedores de insumos estratégicos para el agro con posiciones dominantes sobre los mercados ( fertilizantes, plaguicidas y semillas ), unas pocas empresas exportadoras y poderosos oligopolios formadores de precios ( cemento, aceros, cartón, vidrio y plásticos ), imponen altísimos costos al productor y eternizan aumentos de precios y transferencias que, a su antojo y propio beneficio, pulverizan buena parte de la rentabilidad de los que producen y diluyen sin alternativas el poder de compra del salario de los que consumen.
 
POLÍTICA PETROLERA
6-      Como consecuencia de falta de inversiones en exploración de nuevas áreas, las reservas de petróleo y gas caen de manera pronunciada encaminando a nuestro país hacia la necesidad de importar  masivamente petróleo y gas en el mediano plazo. De producirse esta situación los precios internos de estos combustibles tendrán que ser equivalentes a los internacionales. Esta situación conduce hacia un descenso en el nivel de vida de los argentinos. Todas las reservas de petróleo y gas con que cuenta nuestro país en la actualidad fueron descubiertas por YPF y financiadas por los propios argentinos. Entregar el petróleo y el gas en concesión y propiedad a empresas extranjeras significa, continuar entregando buena parte de la renta de uno de nuestros principales recursos naturales no renovables.
 
POLÍTICAS ACTIVAS Y CONTROLES EFICIENTES
7-      Jerarquizar los organismos técnicos y de control del Estado nacional-. La Secretaría de Agricultura y sus organismos dependientes como el SENASA, el INTA y la ONCCA; el CONICET, el INTI, el Banco  de la Nación Argentina y las Universidades  y Centros de altos estudios deben contar con presupuesto, capacidad financiera y equipos técnicos al más alto nivel para diseñar y aplicar políticas activas y controles eficientes
 
SUBSIDIOS Y COMPENSACIONES
8-      Dar ejecutividad y alcance universal a las políticas de subsidios y compensaciones-. Las mismas  deben llegar a todos los productores con valores significativos, efectividad, universalidad , transparencia y rapidez
 
 
 
COMISIÓN DIRECTIVA FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL
 Carlos Urioste                                Horacio Delguy
Secretario                                        Presidente