Get Adobe Flash player
Visitas
096477
Visit Today : 19
Total : 96477

Comunicado Nº 276

 

EL FAN EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN

 

Con audiencia concedida por el Ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, el próximo lunes 1° de Octubre, altos funcionarios de esa cartera recibirán a dirigentes del Frente Agropecuario Nacional (FAN) y a representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche y de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales Lácteos, en el marco del diálogo que la institución gremial viene sosteniendo con el gobierno nacional. La comitiva, que encabezarán el titular del FAN, Horacio Delguy, y el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche , Roberto Socín, planteará, ante los referentes de la cartera económica los problemas que aquejan a los tamberos argentinos, al sector lechero en general y a los consumidores de nuestro país, debidos a las severas distorsiones que se vienen verificando en torno a los acuerdos y consensos firmados por la industria láctea, los productores lecheros y el gobierno nacional en diciembre de 2006.

MESA DE CONCERTACIÓN: El FAN impulsará su propuesta de institucionalizar una mesa nacional de concertación de políticas agropecuarias con la participación amplia de entidades representativas del sector y funcionarios del más alto nivel político y técnico, incluyendo representantes del INTA, SENASA, CONICET y organismos académicos.

DISTORSIÓN DE PRECIOS: La entidad gremial también reclamará se tomen las medidas necesarias para terminar con las distorsiones de precios que se verifican en casi todas las cadenas agroalimentarias ( carne, trigo, yerba mate, frutas y hortalizas, entre tantas otras ), que terminan beneficiando a los eslabones concentrados, oligopólicos o con posiciones dominantes de las mismas. En estos se incluyen a los grandes formadores de precios y responsables de subas injustificadas de los mismos. El FAN valora el esquema macroeconómico de crecimiento y desarrollo productivo vigente, pero señala la persistencia de situaciones generadoras de injusticia y discriminación, las que derivan los mayores beneficios de este crecimiento sobre unos pocos individuos y empresas. En el caso del agro, acentúan los efectos de un proceso de concentración y desnacionalización de la tierra y de la economía que debe revertirse con urgencia.

TERMINAR CON LOS CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS: El Frente Agropecuario Nacional continúa apuntando mediante el diálogo institucional a consolidar un marco adecuado para la elaboración de estrategias de corto, mediano y largo plazo para el ámbito agropecuario, estableciendo horizontes de superación y tratando de evitar los conflictos y enfrentamientos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos como consecuencia de enfoques superficiales y abordajes coyunturales negativos para la producción.

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL