Get Adobe Flash player
Visitas
091301
Visit Today : 20
Total : 91301

78 – “INTIMADO AÑO NUEVO”

Intimaciones navideñas provenientes de la Dirección Provincial de Rentas Bonaerense angustian a miles de productores agropecuarios.Reclamos por montos exorbitantes y desproporcionados del Impuesto Inmobiliario Provincial colocan a muchas empresas rurales, sin alternativas, en condición de ser ejecutadas por vía de apremio.Así, se continúa borrando con el codo el "Acuerdo de Estabilidad Fiscal" firmado por la mano de los ministros de Economía y Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

 

Con las deficiencias de sus propios registros y la aplicación de índices o métodos erróneos el organismo provincial viene a servir a la avidez recaudatoria bonaerense .

EJEMPLO 280 HAS. PARTIDO DE NAVARRO Impuesto Inmobiliario correspondiente al total del año 1997 1.445,10 pesosCédula de Intimación por deuda años 1987/88 al 31/12/97 55.660,98 pesosRecargo 2.000 % equivalente a más del 200% anual Ante una situación viciada de arbitrariedad e indefensión, el Frente Agropecuario Nacional pone a conocimiento de la opinión pública:

INTIMACIONES IMPROCEDENTESQue la Dirección Provincial de Rentas acaba de enviar numerosas intimaciones de deuda atrasada (años 1987 y 1988). De ellas resultan altos montos actualizados sin que, previo a su reclamo, hubiera comprobado que muchos se encuentran oportunamente pagos o bien eximidos de ello por emergencias agropecuarias decretadas por el propio Poder Ejecutivo Provincial.Tampoco se dan a conocer los índices ni los métodos que habrían determinado los montos que intimó. En la mayoría de los casos las actualizaciones superan en un 2.000 por ciento a los importes pagados, por las mismas partidas, durante 1997.

ESTADO DE INDEFENSIONQue para el productor queda así configurado un estado de completa indefensión. Por de pronto, al no poderse controlar la corrección del cálculo, se debe hacer frente a reclamos que, aún de corresponder a una deuda originaria real, exceden lo que realmente se debe. En consecuencia, si no paga a ciegas, el productor debe enfrentar acciones judiciales de apremio. Como es sabido estos procedimientos imponen severas limitaciones defensivas, gastos e incertidumbre, mas todavía cuando abusan de la ignorancia del contribuyente respecto de los datos, registros y métodos que se esgrimen para fundarlos.Ni que hablar de aquel contribuyente que haya perdido por accidente o por azar el comprobante respectivo .

INDICES Y METODOS ERRONEOSQue la típica intimación que ha sido cursada por Rentas indica solamente: año de la supuesta deuda impaga, monto originario y monto actualizado. No se informa cuales han sido los índices y los métodos de actualización empleados, si bien los altos montos reclamados implican abuso e índices o métodos erróneos .

RECLAMAMOS 1- Que "Rentas" debe -previo a formular ninguna instancia- agotar el examen de sus registros a fin de no incurrir en el reclamo de deudas que ya se encuentran pagas, actitud que es intolerable en cualquier particular, y con mayor razón, en un organismo del Estado . Situación agravada ante la repetición sistemática, convertida ya -cada final de año- en un tradicional presente navideño. 2- Que "Rentas" debe dar a conocer con amplitud, a través de los medios de prensa de mayor difusión, los índices y métodos de actualización que emplea. Esta acción éticamente indispensable sirve al autocontrol fiscal y permite a la vez la defensa jurídica del productor ante la incorrección de la fórmula, de los métodos utilizados o de los resultados de la aplicación de los mismos.

Las dos medidas reclamadas competen integra y elementalmente a los organismos oficiales. En un gobierno democrático y constitucional una distinta actitud de los poderes públicos es abusiva y autoritaria.Por consiguiente el Frente Agropecuario Nacional reclama del poder político bonaerense encauzar desde un punto de vista moral, de eficacia y de justicia la acción de la Dirección General de Rentas peticionando:1- Se den a conocer los índices y métodos de actualización.2- Se eliminen todos los reclamos abusivos e improcedentes, sea por no existir deuda o por habérsela abultado indebidamente.3- Se ajusten las actualizaciones fiscales que, en la mayoría de los casos superan en un 2.000% a los montos de esas mismas partidas reclamadas durante 1997 .4- Mas allá de los hechos señalados, la crítica situación que atraviesa el agro argentino impone una amplia moratoria y la reprogramación de la deuda fiscal de todos los productores bonaerenses incluidos aquellos que, intimados en un plazo perentorio de cinco días son obligados a aceptar una deuda injusta y abusiva.Pero es necesario insistir en que la base adeudada debe ser real en su origen y que su razonable actualización debe emplear índices y métodos objetivos, justos y de amplia difusión .ESTADO DE ALERTADe no mediar cambios, el Frente Agropecuario Nacional solicita a las entidades rurales y a los productores bonaerenses a mantenerse en estado de alerta y dispuestos a adoptar las acciones gremiales correspondientes en defensa de los intereses legítimos de las mujeres y los hombres del campo.