Get Adobe Flash player

La Ruta de los Cuatreros

Buenos Aires, 30 de mayo de 2011

La Ruta de los Cuatreros

EL HISTÓRICO SENDERO DE IMPUNIDAD DONDE EL GANADO ROBADO DESAPARECE A PESAR DE LOS RASTROS QUE DEJAN.
ES EL CAMINO UTILIZADO POR DELINCUENTES ORGANIZADOS PARA CUATREREAR CON LA CERTEZA DE NO SER DESCUBIERTOS.

Con epicentro en la abandonada estación “Buchanan" del Ferrocarril General Belgrano, en el Partido de la Plata, y a pocos kilómetros de las mismas sedes del Gobierno y la Jefatura Policial de la Provincia de Buenos Aires, un círculo delictivo dedicado al robo de ganado bovino y equino en el conurbano sur bonaerense, genera frustración, interrogantes y sospechas de toda naturaleza.
Con influencia sobre la zona rural de los partidos de La Plata, Florencio Varela, San Vicente, Pte. Perón, Brandsen y Alte. Brown, el cuatrerismo organizado persiste con especial virulencia, transformando a esta comarca ganadera de gente laboriosa, en un verdadero “Triángulo de las Bermudas” donde animales de gran porte y en cantidades difíciles de ocultar y trasladar se esfuman como por arte de magia.
Productores agropecuarios armados y campos con perros, alarmas, reflectores, cencerros, encierre de ganado, vigilias y rondines nocturnos demuestran la cotidiana evidencia de una comunidad rural afectada por una acción delictiva que, hasta el presente, nadie pudo, supo o quiso desactivar, pareciendo gozar sus autores de asombrosa impunidad.
Con hechos recurrentes desde hace muchos años, con su operatoria desembozada, los responsables de estos robos hacen ostentación de poder, logística, protección y conexiones, y han convertido a los alrededores del barrio “La Carolina” y al deslinde de Florencio Varela con Berazategui, en una especie de aguantadero adonde cientos de cabezas de ganado robadas son trasladadas, para finalmente desaparecer sin esclarecimiento alguno, muchas veces a pesar de rastros y huellas notorias que permitirían la pesquisa de los especialistas.

Comunicado de Prensa Nº 298

ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES PREGUNTAMOS:
¿Quiénes son los responsables de los predios e instalaciones donde llegan, se ocultan y luego embarcan los animales robados? – ¿Quiénes son los transportistas que mueven ese ganado? – ¿Quiénes otorgan la documentación sanitaria, municipal y provincial que habilita las operaciones ilegales? – ¿Qué frigorífico o matadero faena el ganado robado? – ¿Qué carnicería minorista lo vende? – ¿Quiénes son los que protegen o apañan a los cuatreros? – ¿Porqué, en la inmensa mayoría de los hechos, no se pueden encontrar los animales cuatrereados ni conocerse los responsables?

RECLAMAMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS DELITOS Y SOLICITAMOS:

1- Audiencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

2- Audiencia con el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

3- La decisión política, al más alto nivel, para terminar con el robo de ganado organizado, su comercialización y faena clandestina.

4- Investigaciones a fondo tendientes a desbaratar a la asociación ilícita que opera en la zona conflictiva con total impunidad.

5- Integrar la Mesa Agropecuaria Bonaerense y la Comisión de Seguridad Rural de la provincia de Buenos .

6- Designar personal del cuerpo de caballería y delitos rurales de la policía de la Provincia de Bs. As., con asiento en la zona, y conocimiento y logística adaptada al control e investigación del abigeato.

7- Creación de una dirección policial jerarquizada y especializada en el robo de ganado y delitos rurales similar a la ex Dirección de Cuatrerismo de la Policía bonaerense, incorporando al área de investigaciones a todo el sistema de patrullas rurales de la provincia.

8- La modificación de los Códigos de Procedimientos y Penal que coloque al robo de ganado organizado dentro del grupo de delitos con penas de cumplimiento efectivo.

Productores de Buchanan
Daniel A. Piedras – Fernando Bachmann – Guillermo Kienast

Asociación Rural de Florencio Varela
Hugo Izquierdo

Frente Agropecuario Nacional (FAN)
Carlos Urioste – Horacio Delguy – Carlos Cámpora Michel
Secretario Presidente Vicepresidente