Get Adobe Flash player
Visitas
063668
Visit Today : 3
Total : 63668

El Banco Central y la CEEN

BANCO CENTRAL

Las MIPyMEs, que integran la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) advierten que se está poniendo en juego la gobernabilidad del país

Ante la situación que provocó la fallida remoción del cargo del titular del Banco Central de la Republica Argentina, Martín Redrado, los micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) advertimos que, con este tipo de actitudes se está poniendo en juego la gobernabilidad del país. Estamos convencidos de que el BCRA, como institución básica y fundamental en la economía de un país, tiene que estar al servicio de la política económica impulsada por el Gobierno. Y por eso, anteponemos los intereses del país por sobre cualquier aspiración política personal o partidaria.

Difícil es llevar adelante un modelo económico con fines de reindustrialización si el Banco Central se niega a trabajar de manera conjunta con el Gobierno. Estamos hablando de una cuestión de fondo, en donde se deben analizar los límites de la autonomía de la autoridad monetaria y sus funciones.

La actual Carta Orgánica del Banco Central instaura la independencia de la entidad contrariando gran parte de su historia. No debemos olvidar que fue gestada en los 90, cuando se convirtió en un decálogo del pensamiento ortodoxo, no sólo porque limitó sus objetivos y funciones, sino que lo desvinculó del resto de los organismos decisorios de política económica.

Ejemplos de verdaderos bancos centrales apostados a la producción y el desarrollo son los de Brasil y Estados Unidos. Entes encargados de llevar adelante la política monetaria de sus países, pero subordinados a las decisiones gubernamentales. No podemos tener un Banco Central que siga su propio camino, enfrentado a las decisiones de gobierno. La política monetaria es una herramienta indispensable para gestionar un país, no podemos privar a un gobierno de contar con ella.

Central de Entidades Empresarias Nacionales
CEEN

APYME – Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; ABAPPRA – Asociación de Bancos Públicos y Privados de la R.A.; AIERA – Asociación de Importadores y Exportadores de la R.A; CAI – Cámara Argentina de la Indumentaria; CAIByN – Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebes y Niños; CAPAC – Cámara Argentina de Productores Artísticos y Culturales; CAO – Colegio Argentino de Ópticos; CATAC – Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas; CNTA – Confederación del Transporte Argentino CGCyS; – Confederación General de Comercio y Servicios CGI; – Confederación General de la Industria de la R.A; CAI – Consejo Argentino de la Industria; FAA – Federación Agraria Argentina; FABA – Federación de Almaceneros de Buenos Aires; FAN – Frente Agropecuario Nacional; MICUNA – Movimiento Integrador de la Cultura Nacional; UIC – Unión Industrial de Catamarca; APYMEP – Asoc.de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Plástico; CADEFHA – Cámara Arg.de Fabricantes de Herrajes y Afines; CEATASA – Cámara de emrpesarios Arg.de Tratamiento de Aguas y Afines; CISAA – Cámara de Instaladores de Aire Acondicionado

Francisco dos Reis Emilio Katz
Presidente Secretario