Get Adobe Flash player
Visitas
108120
Visit Today : 0
Total : 108120

90 – RENTAS

Un organismo de la provincia de Buenos Aires que continúa sin solucionar problemas burocráticos de larga data.

La nueva moratoria establecida para el Impuesto Inmobiliario Rural demuestra que las intimaciones que, la Direccion Provincial de Rentas bonaerense lanzó en Diciembre de 1997, constituían reclamos de montos desproporcionados, confiscatorios, impagables y de injusticia manifiesta, tal como lo denunciara en su oportunidad el Frente Agropecuario Nacional.

Si bien en el nuevo acogimiento -Ley 12.049-, los importes han sido corregidos, las autoridades provinciales continúan incluyendo en sus liquidaciones períodos cancelados y/o prescriptos (últimos diez años). Paralelamente, los productores agropecuarios, acogidos a la moratoria anterior en cuotas -Ley 11.808-, permanecen sin el reconocimiento del 25% por buen cumplimiento sobre las cuotas del año 1997.

El Frente Agropecuario Nacional pone a conocimiento de los productores agropecuarios y de la opinión pública:1- Que los montos desproporcionados y expropiatorios intimados hace tres meses en el Impuesto Inmobiliario Rural han sido corregidos por la provincia de Buenos Aires a través de la Ley 12.049. La nueva moratoria reclama ahora,con criterio, y en cuotas, un monto que significa el 14 % del importe intimado en diciembre de 1997. O sea que aquellos que, atemorizados por las amenazas de ejecución, por la necesidad imperiosa de escrituración, o por tantos otros motivos, se allanaron al pago intimado, terminaron abonando, tres meses atrás, un importe 7 veces mayor.Reclamamos que esas situaciones sean consideradas por Rentas, y se contemplen esas desproporcionadas diferencias, como pagos a cuenta de próximos vencimientos.EJEMPLO: LIQUIDACION 180 HAS. – DICIEMBRE DE 1997DEUDA INTIMADA (AÑOS 1987/88) 33.301,43 $ 100%LIQUIDACION 180 HAS. – MARZO 1998 LA MISMA DEUDA POR NUEVA MORATORIA ( AÑOS 1987/88) 4.635,00 $ 14%DIFERENCIA : 28.666,43 $ Que habiéndose pagado debería computarse como pago a cuenta de próximos vencimientos .2- Que en las liquidaciones para acogerse a la nueva moratoria la provincia de Buenos Aires persiste en reclamar períodos prescriptos (se liquida a partir de la 1° cuota de 1987) , cancelados y/o excentos por emergencia o desastre agropecuario. 3- Que los comprobantes que entrega el Banco de la Provincia de Buenos Aires son apenas tiquets con escasa información, tamaño pequeño y papel de calidad no acorde con el fin establecido. Solicitamos la entrega de verdaderos recibos de pago.4- Que los productores agropecuarios acogidos a la moratoria anterior en cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural -Ley 11.808- permanecen sin el reconocimiento del 25% por buen contribuyente sobre las cuotas normales del año 1997, tal como lo estipulaba el Acuerdo de Estabilidad Fiscal, firmado por el gobierno bonaerense y las entidades que integran la mesa agropecuaria. 5- Que los formularios R551-L de acogimiento a la Ley 12.049 son complicados, confusos y difíciles de cumplimentar correctamente. Esta situación sumada a largas colas ha originado un nuevo negocio: las "Gestorías de Ocasión" . Intermediarias que cobran, a los contribuyentes, para librarlos de los problemas ocasionados por la burocracia tributaria bonaerense.