Get Adobe Flash player

58 – EL FAN, COMO REFERENTE …

"EL FAN, COMO REFERENTE DEL AGRO EN EL ENCUENTRO DE ECONOMISTAS ARGENTINOS"

Economistas y empresarios de la industria y el agro unidos en salvaguarda de la identidad nacional Se convoca a participar en el "Encuentro de Economistas Argentinos"

Mas de 200 asistentes que colmaron el salón de actos del colegio de graduados en ciencias económicas, convalidaron con sus aplausos los argumentos esgrimidos por los integrantes del "encuentro de economistas argentinos, quienes criticaron con fuerza el plan económico aplicado por el gobierno nacional .

 

Franklin Williams, dio comienzo a las exposiciones diciendo: las cifras del presupuesto nacional que se dieron cuando la ley se voto estuvieron tan equivocadas que ahora se sabe que el déficit alcanza a mas de 6.000 millones de pesos, cuando inicialmente se dijo que seria de 900 millones. Ese déficit no computa que varios servicios esenciales no se prestan. Tan es así que, varias publicaciones extranjeras de prestigio sostienen que en materia de defensa nacional la Argentina esta inerme".

Por su parte, Eduardo Conesa, explico que "los males de la economía arrancan de la equivocada fijación del tipo de cambio, por debajo del nivel que debería tener. Cambiar un dólar por un peso esta fuera de la realidad. Se traduce en mayores importaciones que las teóricamente correctas, desalienta a las exportaciones y acrecienta el endeudamiento externo. Es un error creer que la inflación se produce por que se haya devaluado la moneda nacional, el fenómeno se debe a la financiación del déficit fiscal mediante la creación de moneda" ."Los altísimos intereses que están gravitando tan negativamente contra la producción Argentina, son el resultado inevitable del plan de convertibilidad que ha establecido la paridad cambiaria en un nivel que no es el correcto" afirmaba Eduardo Curia.Roberto Favelevic, luego de explicar a los presentes que, la industria fue gravemente afectada por el plan de convertibilidad sobre la base de un tipo de cambio bajo expreso: " las medidas que se tomaron para contener la inflación en 1991 y el ingreso masivo de bienes hasta 1993 podrían haber tenido una justificación en que, la demanda iba a exceder a la oferta local. Pero, prolongadas en el tiempo provocaron el cierre de miles de empresas".

Héctor Valle explicaba al auditorio: "hoy en día, la desocupación ha alcanzado niveles verdaderamente alarmantes sin que existan subsidios para los desocupados. Para enfrentarla, se requieren políticas de desarrollo y cambios en las tasas de imposición, empezando por el IVA, que en su dimensión actual, es regresiva y recae sobre los sectores de menores ingresos. La modificación del tipo de cambio es, un elemento mas, en una amplia panoplia de medidas de fondo que estimulen la inversión.

Finalmente los panelistas exhortaron al gobierno a tomar con urgencia las medidas necesarias para revertir el proceso de desnacionalización, hiperdesocupacion, y concentración económica vigente.El nuevo foro económico, multipartidario y multisectorial, hizo publica su primera declaración. Haciendo hincapié en la enorme distorsión de precios relativos se plantearon los lineamientos generales de una nueva propuesta, un nuevo modelo económico de alternativa pensado para una Argentina de todos los argentinos.Como representante del agro y dentro del encuentro de economistas, el Pte. del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy expreso: "el Encuentro de Economistas Argentinos plantea un modelo de país que, como premisa fundamental, piense en una Argentina para todos, en una Argentina soberana, en una Argentina que diferencie con claridad una factoría de una nación." y finalizo diciendo: y no es una nación aquella que, ahora y con mas de 14 millones de toneladas de trigo permite transformar, a los productores, en la vianda del picnic de unos pocos que, como por arte de magia,, se apropiaran del esfuerzo productivo de miles de familias del campo.

Finalmente Daniel Pérez Enrri explicaba al auditorio "nos alejamos del verdadero concepto de desarrollo que implica un cambio en lo político, en lo económico y en lo social." " el desarrollo , es crecimiento económico y equilibrio interno y externo autosostenido y autofinanciable. Ninguna de estas premisas se cumplen en este programa.. El de un modelo económico de exclusión y desnacionalización

Entre los concurrentes se encontraban:

EL PTE DEL CONCEJO DE GRAD. EN CIENCIAS ECONOM. (CGCE) RUBEN VEIGA EL PTE. DE LA FEDERACION AGRARIA. ARGENTINA, (FAA) RENE BONETO EL COORDINADOR DEL MOVIMIENTO INDUSTRIAL NACIONAL (MIN) SAMUEL KAITPTE DE LA COMISION DE ECONOMIA DE LA C.G.I. (CGE) RAFAEL GALARCEEL SECRETARIO DE LA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, (FAA) DANIEL BOOLA PTA. DE LAS MUJERES AGROPECUARIAS EN LUCHA, (MML) LUCY DE CORNELLISEL PTE DEL FRENTE REGIONAL DEL NOA, (FAR-NOA) RAUL FARREEL PTE. DEL PARTIDO DEMOCRATA (PD) ALBERTO ALLENDE IRIARTEEL SECRETARIO DE PROGRAMACION ECONOMICA OPOSICION ( U.C.R,) PABLO BRODER, EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ENRIQUE GARCIA VAZQUEZEL EX PRESIDENTE DE CONINAGRO LEONIDA GASSONIEL EX-PTE. DE CARBAP HORACIO BERNAUDOEL EX-PRESIDENTE DE LA FADEEAC, ROGELIO CAVALIERI IRIBARNEEL EX -SECRET. DE AGRICULTURA DE LA NACION, MARIO CADENAS MADARIAGA, EX-PTE PARTIDO DEMOCRATA (PD) PABLO GONZALEZ BERGESDIRIG.Y ECONOMISTAS DE FEDECAMARAS MONICA LISMAN Y EVANGELINO GOMEZDIRIGENTES DEL GRUPO ACCION POLITICA AGROPECUARIA (GAPA) , DIRIGENTES DE LA UNION CIVICA RADICAL Y DEL FREPASO, AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, DIRIGENTES DE LA UNION GENERAL DE TAMBEROS (UGT), DEL FRENTE AGROPECUARIO (FAN), PRODUCTORES Y EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA Y DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC).

EL GRUPO FUNDACIONAL DEL "ENCUENTRO DE ECONOMISTAS ARGENTINOS" QUEDO INTEGRADO POR: EDUARDO CONESA, EDUARDO CURIA, HORACIO DELGUY, ROBERTO FAVELEVIC, JUAN JOSE GUARESTI, MARCELO LASCANO, DANIEL PEREZ ENRRI, HECTOR VALLE, JOSE ANTONIO VOCOS Y FRANKLIN WILLIAMS

- CONVOCAMOS –

EL FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL CONVOCA A LOS PRODUCTORES Y A LAS ENTIDADES DEL AGRO, A PARTICIPAR, EN EL "ENCUENTRO DE ECONOMISTAS ARGENTINOS".